UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

 Las unidades de almacenamiento son componentes capaces de almacenar información. También es posible darle una lectura a estos mismos. Los dispositivos de almacenamiento están creados para guardar cualquier tipo de información que deseemos, ya sea una fotografía, canción o audio, archivos de texto, documentos en general y entre muchas otras cosas. También, como hemos dicho, es posible darle una lectura a los archivos ahí guardados, así como editar, borrar y agregar contenido nuevo en el momento que deseemos.

Las unidades de almacenamiento, se caracterizan por tener diferentes capacidades de almacenamiento, así como velocidad y distintos tipos de seguridad. La forma de lectura dependerá del tipo de unidad de almacenamiento de la que se esté hablando.

Las unidades de almacenamiento pueden tener diferentes tipos de particiones con formatos distintos, o solo una partición (esto depende del tipo de unidad y si es nuevo o no). Es posible, agregar o quitar particiones de las unidades de almacenamiento.  Al tener en posesión un dispositivo de almacenamiento, podremos agregar particiones con ayuda de alguna herramienta de nuestra computadora.

También es posible quitar particiones innecesarias, fusionar particiones, quedarse con una sola partición, o solo formatear las particiones deseadas, manteniendo la partición en la unidad de almacenamiento. Si tenemos una unidad de almacenamiento, con particiones que creemos obsoletas o innecesarias, fácilmente podemos eliminarlas. De tal forma que se fusionen con otra partición del dispositivo de almacenamiento.


Tipos de unidades de almacenamiento

Disco duro

Este tipo de unidad, además de almacenar cualquier tipo de información, son adecuados para instalar sistemas operativos dentro de estos. De hecho, son los que tienen generalmente las computadoras de fabrica. Podemos editarlos y configurar espacio, particiones, espacio de particiones, nombre, y además, dar lectura a los archivos ahí guardados.

Disco de estado sólido

Los discos de estado sólido son unidades de almacenamiento muy similares a los discos duros. Tienen una característica que los destaca de los discos duros, esta es la velocidad con la que actúan en una computadora, los discos de estado solido también son capaces de albergar un sistema operativo. Los discos de estado solido son los dispositivos de almacenamiento más ideales para instalar un sistema operativo dentro de él, tienen una velocidad considerablemente mejor que la de un disco duro. Su capacidad de almacenamiento puede variar.

Memoria USB

Las memorias USB son una unidad pequeña y muy conocida por todos, tienen la capacidad de almacenar cualquier tipo de archivo o información que se le guarde. Las memorias USB pueden tener distintas capacidades, se miden en gigabytes y el rango más común es de 8 – 32 gigas de espacio de almacenamiento.

Memoria RAM

Es un componente de gran importancia, para sacar el máximo provecho al procesador de nuestra computadora. La función de una memoria RAM es almacenar de manera temporal, la información que se está recibiendo en ese momento, pero que después se desechará.  Ayuda a mantener rápida nuestra computadora, se mide en gigabytes y megabytes, las más comunes son de 4 gigabytes.

DVD y CD ROM

Los DVD y CD ROM son dispositivos que pueden almacenar información como videos o música. Estos dispositivos son muy comunes y fáciles de conseguir, una vez se haya creado el DVD o CD ROM con la información grabada, no será posible editarse más, solo se podrá leer la información.


Disco Duro mecánico 

Discos Duros mecánicos o HDD (Hard Disk Drive) , este tipo de unidad de almacenamiento ha estado entre nosotros desde los años 50, cuando fue inventado por IBM. El primero tenía una capacidad de 6 millones de cadenas de 6-bit, o lo que es lo mismo: 3,75 MegaBytes. Esta unidad competía con las unidades de cinta, más lentas, y estaba por encima de la recientemente inventada memoria RAM (Random Access Memory). Esta, pese a ser muy útil, se borraba cada vez que se apagaba el ordenador y se necesitaba algún lugar en donde guardar sin perder la información de aquellos primeros ordenadores.

Al disco duro HDD también se le conoce como disco duro mecánico, ya que está formado por uno o varios discos metálicos unidos por un mismo eje y un cabezal de lectura para cada una de las caras de estos discos. Los datos se guardan y se leen sobre la superficie de estos discos gracias al magnetismo. Su característica principal es que estos discos giran a gran velocidad. Los discos HDD de uso doméstico ofrecen unas velocidades de 5400 RPM o 7200RPM (Revoluciones por Minuto), aunque hay discos duros HDD que pueden llegar a girar a 15000 RPM. Ten en cuenta que, a mayor velocidad mayor transmisión de datos, mejor.


Disco sólido SSD

Mas conocidos como SSD, almacenan los archivos en microchips con memoria flash conectados entre sí, algo parecidos a los USB extraíbles utilizados comúnmente.

Utilizan memorias flash que se basan en NAND, que también no pierden la información al momento de apagar el equipo. Para su funcionamiento no utiliza cabezales para grabar la información en su lugar tienen un procesador integrado para realizar las operaciones de lectura y escritura.

Los procesadores son los que determinan la velocidad de la unidad, además son más silenciosos ya que no tiene componentes mecánicos.


Los mejores SSD te costarán más dinero, lo que significa que si necesitas mayor capacidad de almacenamiento, debes estar preparado para un buen desembolso. Aun así, descubrirás que merece la pena sin ninguna duda. Al renunciar a las partes móviles, los SSD no solo son más rápidos y más eficientes energéticamente; también son menos propensos a fallos mecánicos, lo que significa que es menos probable que se rompan y posiblemente te duren toda la vida. Lo mejor de todo es que suelen ser más compactos, razón por la cual los mejores Ultrabooks(opens in new tab) y portátiles(opens in new tab) ya los traen de serie.


Diferencia entre nv1 y nv2 

Los NV1 son la línea de SSD NVMe de gama de entrada de Kingston con capacidades de hasta 2 TB y precios más ajustados. Anunciados en marzo de este 2021, prometen velocidades de hasta 2.100 MB/s de lectura secuencial y 1.700 MB/s de escritura también secuencial.


Sin embargo, al comprar uno de estos SSD Kingston NV1 podemos recibir unidades con distinto tipo de memoria NAND e incluso distintas controladoras. Así lo han descubierto en TechPowerUp, donde aseguran que tras analizar la unidad que tenían, vieron que sus SSD contaba con una controladora Silicon Motion SM2263XT sin caché DRAM junto con celdas de memoria QLC de 96 capas de Micron.

Otras unidades del Kingston NV1, sin embargo, utilizan controladoras Phishon E13T dotadas de chips de memora NAND de tipo TLC.

El problema de esta variación de especificaciones es que el usuario puede recibir un SSD al mismo precio con especificaciones peores desde el momento en que la memoria QLC (4º nivel por celda) suele ofrecer peores prestaciones que la memoria TLC (triple nivel por celda).

NV2

Kingston NV2 es la nueva unidad de estado sólido del fabricante californiano. Reemplazará a la NV1 como gama de entrada a las SSD PCIe y llega con un cambio fundamental, el salto a la Gen4.

Aunque el futuro de las SSD pasa por las novedades que van a llegar para PCIe Gen5, su despliegue será muy gradual ya que necesitarán las nuevas placas base de Intel (Alder Lake-Raptor Lake) o la nueva plataforma de AMD.

Pero aún hay millones de placas anteriores con SSD SATA e incluso con discos duros. Ahí es donde entra esta Kingston NV2, una SSD presumiblemente muy económica, que llega para actualizar tanto sobremesas como portátiles.

Es un modelo con formato estándar M.2 2280 que se conecta a un puerto PCIe Gen 4 x4. Emplea un diseño single-sided, lo que significa que solo coloca chips en un lado de la SSD. Ello permite reducir su grosor, consumo y la generación de calor que es elevada en este tipo de soluciones. No incluye disipador de serie, aunque seguramente no lo necesite.

La Kingston NV2 se comercializa en capacidades de almacenamiento de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 Tbytes. Su grado de resistencia se estima en 640 TBW (Tbytes escritos) para la unidad de mayor capacidad y se entregarán con tres años de garantía. No se ha facilitado precio de venta, pero deben lanzarse a un precio bastante contenido porque hay en el mercado unidades bastante más rápidas.





DERECHO DE AUTOR





Comentarios

Entradas más populares de este blog